sábado, 20 de diciembre de 2008

SOLUCIONANDO EL CONFLICTO EN LA PAREJA


Como son los conflictos en la pareja

Los conflictos en la pareja tienen su origen en los siguientes patrones de conducta:

La comunicación negativa. La comunicación, puede ser negativa o positiva. En la comunicación negativa se responde generalmente con otra comunicación negativa por parte del otro estableciéndose una reciprocidad en la negatividad que puede acabar en un ascenso de violencia. A la escalada verbal suele contribuir en mayor medida la mujer. Las mujeres que no lo hacen es porque tienen más capacidad de razonar en esas circunstancias sobre sus pensamientos y cambiar la respuesta más automática. Este patrón de reciprocidad negativa aparece también en los matrimonios que no tienen problemas; pero con mucha menos frecuencia, en ellos una interacción negativa es seguida frecuentemente por una respuesta positiva o por ninguna respuesta. El patrón de reciprocidad positiva se da en ambos tipos de matrimonios. Es por tanto la reciprocidad negativa, que de alguna manera es más “justa” uno de los patrones de interacción que más frecuentemente se asocia con los problemas de pareja. Este patrón es un estado absorbente, es decir, es muy difícil salir de él.

<. Respuestas hostiles. >Cuando la mujer da respuestas hostiles mientras que el hombre se retira o no contesta, ante lo que la mujer incrementa su hostilidad. En los matrimonios armoniosos se da también este patrón aunque con menor frecuencia y a menudo acaba con la retirada de ambos.

. Los 4 Jinetes del Apocalipsis. Como patrones de comunicación problemáticos tenemos a la crítica, la actitud defensiva, el desprecio y hablar mucho para que el otro no pueda dar su opinión. Generalmente se inicia con la crítica, la cual lleva a los otros jinetes, llegando hasta el divorcio

Todos estos patrones de conductas son utilizados de parte de la pareja con el propósito de resolver el conflicto, pero no solamente no lo resuelven, sino que lo perpetúan y la propia interacción se convierte en el problema que lleva a la separación.

Componentes cognitivos en el conflicto de pareja

• Atención selectiva.

Las parejas en conflicto solamente se fijan en las conductas negativas del otro y tienden a no ver o a disminuir la importancia de las conductas positivas.

• Atribuciones.

La atribución del problema a determinadas causas se ve como un elemento necesario para su solución, pero si no se hacen las atribuciones correctas se asegura el conflicto. Por ejemplo cuando se echa buscan culpables o se achacan los problemas a malas intenciones que nunca se pueden probar o a elementos que no se pueden cambiar como la propia personalidad.

• Expectativas:

Si aparece una discrepancia entre lo que creen los esposos que debería ser el matrimonio y lo que perciben que es, tanto en cualidad como en cantidad, los problemas están asegurados. Se plasma en frases como “Esto no tiene solución”. “Debería ser así”

• Ideas irracionales:

Algunas ideas aparentemente normales pueden se un foco de conflictos solamente por no ser conscientes de que lo que se piensa no es racional. Algunas de estas ideas son:

Estar en desacuerdo es destructivo de la relación,

Deben ser capaces de averiguar los deseos, pensamientos y emociones del otro,

Uno debe ser un compañero sexual perfecto del otro,

Los conflictos se deben a diferencias innatas asociadas al sexo.

Sugerencias para el cambio:

- Estilo de comunicación. Evitar los gritos, llegar a acuerdos, aprender que algunas veces que ceder, disminuir el orgullo, relajarnos con la respiración, aprender a escuchar y ponerse en el lugar de la otra persona. Uno de los métodos que se utilizan para resolver los problemas de comunicación es el empleo de la metacomunicación, es decir, reflexionar sobre la forma en que se está dando la comunicación. Por ejemplo, se dice “no me estás escuchando” para intentar que haya una escucha, pero el mensaje no verbal agresivo va acompañado, en general, por un componente no verbal agresivo, y el que responde lo hace al componente agresivo, lo que lleva a más discusiones, metiéndose en un círculo vicioso. En los matrimonios sin problemas contestan a la metacomunicación y no al componente emocional

- Expresión de afecto Por ejemplo: Dar y recibir abrazos, no olvidarnos de los besos diarios, expresar palabras cariñosas, mejorar el estado de ánimo, cultivar la autoestima y más formas de expresión de afecto.

- Vida sexual. La sexualidad es otro pilar de la pareja. El deterioro de la relación también afecta la vida sexual. Es conveniente resolver los conflictos de pareja para tener una actividad sexual saludable. Debemos evitar llevar las discusiones al terreno de la intimidad sexual, ya que la perjudica. Por ejemplo: Recuperar la chispa sexual, enriquecer la comunicación íntima a través del lenguaje corporal, los cinco sentidos y las palabras.

- Repartición de tareas Cooperar en las funciones del hogar, planificar la economía y tomar decisiones juntos.

- Motivación.: Preparar actividades divertidas que sorprendan a la pareja y revivir los buenos momentos que han pasado juntos.


jueves, 11 de diciembre de 2008

¿COMO COMBATIR EL ESTRES?

¿Qué es el Estrés?

El Estrés es la respuesta general de adaptación del organismo frente a un estímulo amenazante. Esa respuesta puede ser de dos tipos:
· de afrontamiento de la situación
· de huida
Frente a esta situación el organismo reacciona preparándose para la lucha o la huida. Es así a que se produce un aumento en el ritmo cardíaco, en el ritmo respiratorio, aumento de la presión sanguínea, se dilatan las pupilas, se tensan los músculos, se produce una vasoconstricción periférica, aumenta la glucemia, se libera adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides, etc.
Una vez desaparecida la amenaza, el organismo vuelve a su funcionamiento habitual, reponiéndose del enorme gasto de energías físicas y emocionales.
Cuando la amenaza persiste, el organismo se mantiene en alerta permanente y se produce ó el Síndrome General de Adaptación, que es la cronificación del estrés. En esta condición, el organismo no cuenta con el tiempo necesario para su recuperación, y comienzan a agotarse sus energías físicas y psíquicas.


¿COMO COMBATIR EL ESTRES?
1. El primer paso para combatir el stress es ser consciente de cuáles son los estresores específicos para ese individuo y cuáles sus reacciones físicas y emocionales. Y para ello es necesario
· Percibir el stress, no negarlo.
· Darse cuenta de qué cosas lo estresan.
· Determinar cómo reacciona su cuerpo al stress

2. Reconocer qué se puede cambiar . En este punto es importante recordar que uno sólo puede pretender cambiarse a sí mismo, no a los demás.
3. Reducir la intensidad de las reacciones emocionales al estrés. La reacción de estrés es disparada por la percepción de peligro (físico o emocional)

· Está la persona percibiendo sus estresores de manera exagerada?
· Está tratando de complacer a alguien?
· Está reaccionando exageradamente y viendo las cosas como absolutamente críticas y urgentes?
· Trabajar para adoptar puntos de vista más moderados
4. Aprender a moderar las reacciones físicas al estrés
· Las técnicas de relajación, ayudan a reducir la tensión muscular (mirar apéndice)
· Aprender a respirar lenta y profundamente para permitir volver a la normalidad el ritmo cardíaco y respiratorio
· Hacer ejercicios aeróbicos no competitivos para reducir la tensión en el momento agudo del stress
5. Construir reservas físicas
· Nadar, caminar, andar en bicicleta, etc. regularmente
· Comer balanceadamente, evitando estimulantes (nicotina, alcohol, cafeína, etc.)
· Dormir el tiempo suficiente
6. En sexto lugar, mantener las reservas emocionales
· Desarrollar relaciones personales mutuamente gratificantes
· Buscar apoyo emocional
· Plantearse metas realistas
· Estar preparado para algunas frustraciones, penas y fallas, y permitirse no ser perfecto.

lunes, 8 de diciembre de 2008

32 claves para ahorrar dinero en la compra del supermercado


1. .- Para reducir hasta en un 19 por ciento tus gastos en comida compra en un par de tiendas.
2.-.- No cocines en plan de crisis. Hacer la cena para la noche
es muy caro. Ahorras más si planeas los menús para la semana y verás como se reducen tus gastos de comida.
3.- No gastes tu dinero en compras de comida preparada. Mejor cocínala, cuando la estés preparando dobla la receta y congela la segunda
porción para un día que tengas prisa.
4.- No te dejes engañar por la costumbre al comprar
las marcas más familiares para ti, como por ejemplo en los cereales, los cuales han disminuido en tamaño sus paquetes y han mantenido sus precios, esa es la forma en que la industria de la comida ha enfrentado sus crecientes costos.
5.- Toma el mercado local más cercano, el de la calle. Al comprarles a ellos, estás comprando alimentos frescos, nada caros y de temporada. Además de que te ahorras al intermediario, compras alimentos frescos y en buen precio para tu familia.
6.- Los alimentos más caros que venden en los supermercados son los que se encuentran en los anaqueles colocados al nivel de tu pecho, lo más baratos y las marcas genéricas que te ahorran dinero están en los anaqueles inferiores, al nivel de los tobillos.
7.- En las tiendas de ventas de alimentos, el camino al pan y la leche está plagado de los alimentos más caros, si evitas estas líneas realmente te ayudará en tus gastos.
8.- Trata de comprar tus alimentos sin los niños. Tus hijos seguramente ayudarán a gastar más.
9.- Compra siempre en la mañana. Podrás hacerlo más rápido y usa una lista y así gastarás menos.
10.- Evita comprar comida cuando tengas hambre, seguramente comprarás más.
11.- No compres comida cuando estés cansado, comprarás más azúcares, más carbohidratos, Cuando estás enojado la tendencia es comprar comida chatarra o "junk food".
12.- Compra los alimentos que tienen descuento en el supermercado y ahorrarás hasta en un 20 por ciento.
13.- Lee la sección semanal de comida de tu diario local, además de las sugerencias de menú que te pueden dar, esta llena de cupones de descuento.
14.- Recorta y guarda los cupones de descuento que te encuentres como los que publican en revistas femeninas.
15.- Localiza los distribuidores de gacetas de cupones de descuento, normalmente los mismos supermercados los distribuyen y a veces los puedes encontrar en algunas bibliotecas públicas.
16.- Usa la red, ve a la página en el internet de tu supermercado e imprime los cupones que te ofrezcan.
17.- Busca los teléfonos 1-800 que tienen en las marcas algunos productos, habla con el representate al consumidor y diles cuánto disfrutas sus productos. Algunos representantes te ofreceran descuento en centavos de sus productos y en algunos casos a lo mejor te darán muestras gratis. Si no te ofrecen nada, pregunta.
18.- Habla con tu distribuidor de diarios. Capaz de que acaba de tirar a la basura todos los cupones de descuento que le sobraron de los diarios que no vendió ese día. Si es así, pregúntale si puede regalarte algunos de los que ya tiró.
19.- Usa la red otra vez para buscar cupones de marcas de alimentos nacionales en sus páginas.
20.- Busca los supermercados que duplican y algunas super tiendas triplican los descuentos de cupones de algunos productos.
21.- Pon atención a los detalles. Algunas cadenas de supermercados anuncian que si ellos no te ofrecen el mejor precio disponible, te descuentan el precio que ellos ofrecen o lo que compraste es gratis.
22.- Busca los "tripleplays" que es cuando el fabricante o distribuidor te ofrece descuentos y luego la tienda te ofrece su propio cupón de descuento.
23.- No compres cosas que no sean relacionadas a la comida en los supermercados, usualmente si compras medicamentos, soluciones para lentes de contacto usualmente pagarías más.
24.- Si no tienen en existencia el producto que esta anunciado y en descuento, pide una fecha para regresar por él. (Rain check)
25.-Infórmate de cuándo el supermercado descuenta alimentos perecederos como pan y carne, cómpralos el mismo día para consumirlos ese mismo día o congélalos.
26.- Checa las pequeñas áreas en dónde ponen los productos de descuento que no son tan populares como el distribuidor hubiera querido. Estás podrán ser verdaderas minas de oro en cuanto a descuentos.
27.- Compra con una calculadora. De esa manera puedes figurar cuando poner el precio por unidad de una caja de un producto es realmente más barato que una solo unidad (frasco, caja, etc)
28.- Exige que te comparen los precios. Encuentra una tienda cerca de tu área que honre los precios y los descuentos de sus competidores. Ahorrarás dinero, tiempo y gasolina.
29.- Cuídate del "síndrome de los descuentos", sólo porque estás en una tienda de descuentos no significa que tengas el mejor precio en cada cosa que compras.
30.- Checa tus recibos. No importa que tan cuidadoso sea el empleado o la tienda en la que compras, los errores siempre pasan.
31.- Siempre regresa el dinero de descuento que te ofrece el fabricante sean dos o 50 dólares, todo se suma al ahorro.
32.- Pon tus ahorros a trabajar. Sea en un viaje, en un auto o en cuenta de ahorros, ten un objetivo claro para gastar el dinero que te ahorraste en la comida.